lunes, 10 de julio de 2017

SF: ¿Por qué se vuelven los toros?

Diputado persigue a Rastrojo
Por tercer año consecutivo, en el encierro de Pamplona, los toros de Escolar han protagonizado un hecho muy extraño: uno de los ejemplares se ha vuelto al corral nada más empezar la carrera, antes de llegar a la hornacina.
La pregunta del millón es doble:
¿Por qué se vuelve un toro cuando el resto de sus hermanos, acompañados por los cabestros, continúa la carrera, Santo Domingo arriba?
¿Por qué, de momento, sólo ha ocurrido con la ganadería de José Escolar, origen Albaserrada, y procedentes del Valle del Tiétar, en la provincia de Ávila? 
Si en las últimas décadas no se ha vuelto un toro en el arranque de la carrera, y ahora llevamos tres consecutivos y los tres con los de Escolar, habrá que plantearse el problema, a ver si con las aportaciones de unos y otros podemos sacar alguna conclusión.
Salto sobre la reja de la salida del corralillo
Otra cosa que llama la atención es el "salto de la reja" que en la mayoría de los encierros hacen los toros -no los mansos-, de todas las ganaderías, cuando salen del corral. Yo eso lo atribuyo al recuerdo que puedan tener de algún paso canadiense.

Opiniones sobre los toros vueltos
En el caso de este año, un mozo de gorro rojo llama la atención de 'Diputado' y éste se vuelve a los corrales. 
En 2015, Curioso se volvió tras recibir un varazo de uno de los pastores.
En 2016, sin volverse al corral, el 'Escolar' se rezagó, corneó a un japonés e hizo la carrera en solitario.
En los tres casos (pincha en el enlace para verlos), los motivos que se aducen para volverse no me convencen ya que podían haber afectado a cualquier ganadería: todos son arreados con la vara, los patas no distinguen de ganaderías...
Así pues, cualquier opinión debería explicar por qué sólo ha afectado a los de Escolar.
A mi juicio, los de esta ganadería son especialmente listos y desconfiados. Pero veamos las opiniones de los sabios.

1. Rastrojo
Para Rastrojo la culpa del toro vuelto la tiene la raya que se pintó para impedir que los corredores bajasen hacia el corral. Según él, bajar es beneficioso porque evita que los toros  vean una especie de tapón de mozos a la altura de la hornacina.

2. Ganadero
Dice José Escolar que si el toro, por el motivo que sea, se vuelve, sigue su querencia que es volver hacia el corral, donde ha pasado la noche.
Y le da la vuelta al problema, defendiendo la bondad de un segundo encierro.

3. Javier Solano
Parece que, de momento, Javier no se ha formado aún una opinión. 
Ve polémica la opinión de Rastrojo y cree que cualquier fórmula que se tome tendrá sus pros y sus contras.
Estoy convencido de que, dentro de poco, nos dará una opinión que, seguro, estará muy meditada.

4. Jefe Policía Municipal
Luis Galilea ve claro que el motivo de que el toro se volviera fue la actitud del mozo de sombrero rojo. Se ve en el segundo 34" cómo éste baja decidido hacia la manada, casi por mitad de la calle y llama la atención de los toros, consiguiendo que uno de ellos, Diputado, se vuelva. Lo lógico habría sido -como ya ha dicho Rastrojo- que el toro le embistiera, pero también aquí se ve lo imprevisible del toro y, en general, de los de esta ganadería



Me encantaría escuchar vuestras opiniones para poder desentrañar este enigma.

1 comentario:

Unknown dijo...

opino como el policia, volvio al toro el simulacro de corredor ke se pone a la izkierda de la imagen siempre y ke en vez de hacer movimiento de huida, hace movimiento de atake, yendo hacia el toro aspeando los brazos....... acohona al toro y nos acohona a kienes lo estamos viendo...... Me alegro de ke le multen.