sábado, 26 de agosto de 2017

Del frente de Gandesa al de Xauen

Los Cuernos de Xauen: origen probable de "En el frente de Gandesa"
El 26 de febrero de 2016 se estrenó en La 2 un documental que repasaba la vida y obra de Joaquín Díaz, folclorista y etnógrafo, que recorrió media España con un magnetofón, recogiendo nuestras tradiciones orales, dando recitales con su voz y su guitarra, promocionando un montón de grupos musicales, que ha creado la Fundación Joaquín Díaz, abierta a cualquier interesado en nuestro patrimonio, y que todo lo ha hecho aunando la excelencia y la humildad.
En ese documental, "Palabras contra el olvido", que os recomiendo con toda mi pasión (por favor, pillad una hora tranquila y vedlo; os emocionará), se dedican unos minutos a una canción de su primer LP, de 1967, “En el frente de Gandesa”, una canción muy controvertida, pero que -en aquellos años en los que todavía no se vislumbraba el final de la Dictadura- Joaquín supo presentarla como perteneciente, no a uno de los bandos (al republicano) de la Guerra Civil, sino al acervo común de todos los españoles.


Letra que canta Joaquín Díaz
Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero:
en el frente de Gandesa, primera línea de fuego.
Si tú quieres comer bien para huir en buena forma,
en el frente de Gandesa, allí tienes una fonda.
A la entrada de esa fonda hay un moro Mohamed,
que te dice: “pasa, pasa, ¿qué quieres para comer?”
El primer plato que te dan son granadas rompedoras,
el segundo de metralla, para recordar memoria.
Como bien sabe Joaquín Díaz -pero ignora mucha gente que canta de modo partidista esa canción- el antecedente de "En el frente de Gandesa" está en la que yo titulo "Que Abdelkrim tiene una fonda"; está en los Cuernos de Xauen, en Abdelkrim, en el Desastre de Annual (1921), en la masacre de Monte Arruit, en definitiva, en la Guerra del Rif, el mayor desastre de las armas españolas en el siglo XX, apenas compensado por el Desembarco de Alhucemas, en septiembre de 1925.

Un testimonio excepcional
Mi padre, Prisciliano Mendiburu -Prisci para todo el mundo-, diez años después de aquella masacre, hizo la mili en África. Por lo visto, diez años eran pocos para olvidar aquella carnicería (más de 10.000 soldados españoles fueron  pasados a cuchillo por la incompetencia de los mandos) y el eco de aquel desastre se reflejaba en las canciones que se trajo consigo.
Bien secundado por su cuñado Juanito, Juan Belzunegui, hermano de mi madre, una persona entrañable, y que le acompañó en la Guerra Civil, entonaban muchas canciones de aquellos años.
Me da mucha rabia no haber tenido en aquellos años una grabadora, porque Juanito y mi padre, cuando actuaban juntos, eran una auténtica enciclopedia; pero, además, entretenida, porque todo el relato estaba salpicado de anécdotas, chascarrillos... que realzaban la veracidad de unas historias vividas en primera persona.
Entre esas canciones estaba ésta, que es, sin duda, el precedente de "En el frente de Gandesa".
Esto es lo que recuerdo:
Juan Belzunegui (1966) y Prisci Mendiburu (años 50) andén central del Hospital de Navarra
"Que Abdelkrim tiene una fonda"
Este título se la pongo yo, ya que no he encontrado esta vieja canción por ninguna parte.
No es una canción cualquiera, sino que lo que yo titulo "Que Abdelkrim tiene una fonda" es, ni más ni menos, la madre, el precedente, tanto en la música, como en lo fundamental de la letra, de la que se cantaba en la Guerra Civil por ambos bandos (aunque luego cayó del lado republicano), titulada "En el frente de Gandesa". Así lo confirman las páginas que he consultado.
A pesar de ello, es, todavía, inédita en la Red. Así pues, gracias a Prisci y a Juanito, vais a tener hoy la ocasión de escuchar esta joya que tuvo que nacer en la Guerra del Rif, en la 2ª Guerra contra Marruecos, allá por los años 20, hace... casi un siglo:


Que Abdelkrim tiene una fonda

Quinto, si quieres comer bien,
barato y en buena forma (1),
ven a Los Cuernos de Xauen (2),
que Abdelkrim tiene una fonda.
A la entrada de la fonda
hay un moro, Mohamed,
que te dice: "pasa 'paisa',
¿qué quieres para comer?".

El primer plato que dan
son granadas rompedoras;
y el segundo, de metralla,
para recordar (3) memoria.

(1) Otros (en la versión de "En el frente de Gandesa") dicen ese verso: p'a morir, para huir en buena forma.
(2) Xauen está enclavado (se ve en el vídeo) al pie de dos abruptas montañas, El Tissouka a la izquierda y a la derecha el Jbel Mago, conocidos como los Cuernos de Xauen.
(3) Alguna vez le pregunté a mi padre si, en vez de recordar, no sería refrescar memoria. Él siempre me respondía: recordar memoria.

3 comentarios:

Ispán dijo...

Creo don Patxi Mendiburu que en la memoria española había, mas que hay, varios recordatorios con vestigios en muchos pueblos : la guerra de la Independencia, las Guerras carlistas, las guerras en Africa en especial aparte de la toma de Tetuán,el Barranco del Lobo, el Kert , Annual . Por supuesto la Guerra Civil. Sobre esta última ya se encargan de volver una y otra vez a una sola versión, ahora la de la Memoria Histórica de los buenísimos .
No extraña que efectivamente la canción” En el frente de Gandesa” , como Vd. sostienen Don Francisco Javier, tenga como antecedente la durísima campaña de 1921 a 1926 que costó miles de bajas de soldados españoles, en Igueriben, Annual , Dar Drius, Zeluan o Nador y años mas tarde la retirada de Xauen que fue militarmente bien concebida ( conocí incluso un cura capellán que me enseñaba latín , que participó en ella) . Efectivamente, murieron muchos españoles en Annual pero sobre todo entre Dar Drius y Monte Arruit , donde ante la imposibilidad de defensa sin municiones ni agua ni víveres el general Navarro propició la rendición bajo la condición de poder salir la tropa hacia Melilla. Una vez dejadas las armas fueron masacrados por los rifeños ,rompiendo el pacto de rendición( si se respetò en Nador) , evito decir que les hicieron a los soldados españoles , ya es suficientemente conocido. Y el estado ya se ven en las imágenes . Solo decir que fue desenterrado el cuerpo del coronel Fernando Primo de Rivera , (dijo Que cada cual ocupe su puesto y cumpla con su deber) que no mutilaron, si no que querían ver a quien de modo heroico llevó a cabo numerosas cargas con el hoy laureado regimiento de caballería Alcántara -14 para sostener la retirada.
Hubo incompetencia cuando no a veces cosas más graves , pero también sr.Mendiburu ,muchas heroicidades los ejemplos de esos soldados y comandante de Caballería jerezano , o tenientes Benito y Salama , o el capitán Salafranca ,Benitez malagueño o capitán Arenas un castellano nacido en Puerto Rico acompañado de Aguirre Ortiz de Zarate , o Ugarte o Cebollino Von Lideman y sus regulares, Velazquez Gil de Arana , Capablanca , Escribano, Marco Mir,Arroyo el cabo Garcia Martin, el soldado Martinez Puche o Calixto Arroyo etc , como se ve no todo fue incompetencia ni vilezas, solo hay que ver los laureados y los que ganaron la medalla militar individual y los numerosos soldados anónimos que cumplieron con su deber . Por cierto , Abdelkrim para evitar el desorden cabileño proclamó luego la yijad. La cábila de los Beni Sicar quedó leal a España. Las bajas es decir muertos, heridos, prisioneros (pocos) y desaparecidos a los que hay que añadir posiblemente los desertores de jarcas amigas? y regulares , pueden ascender a 9.000 o 10.000. El total de solo muertos en la campaña en Marruecos pueden ser unos 10.000 españoles . Hasta después del desembarco en la Bahia de Alhucemas, teniendo el mando de las operaciones un navarro ( Marqués del Rif conocido como León del Rif es decir Sanjurjo ) , no se vió su fin, .

Ispán dijo...

En definitiva, allí solo se servía como en la canción granadas rompedoras y metralla, les faltó decir acero de gumía. Estaba pues muy presente en los años treinta esa campaña , muchas familias guardaban luto desde incluso 1909, y durante la guerra civil todavía fueron llamados a filas por los frente populistas , quintas que tenían gente que habían combatido o servido en Marruecos hasta la de 1920 y desde la del 29 en el lado nacional y no es raro que recordasen esa canción que acomodaron al lugar donde se combatía duramente como en Gandesa o Targa o en el Coll Dén Grau . Hoy Xauen es ciudad donde suelen encaminarse de turismo muchos españoles.
Asi mismo, el l ¡Ay Carmela ¡ se cantaba en el Ebro cuyo origen es una canción popular de guerrilleros de la Guerra de la Independencia , que debió ser escogida por el discurso frente populista de 1938 de estar resistiendo a la invasión extranjera( cosas de la propaganda) . Los partes frentepopulistas hablan de las tropas de invasión etc etc . Lo que no deja de sorprenderme teniendo en cuenta la composición de la mayoría las divisiones llamadas nacionales que se empeñaron en la lucha que no puedo por razones obvias de espacio enumerar y describir por ejemplo la 102, la 74 , la 105 etc . Mis disculpas por tan largo comentario.

Ispan dijo...

Sanjurjo fue Marqués del Ríf no de Alhucemas.corregido el error.gracias