domingo, 20 de agosto de 2017

Estella en el NO-DO


Sin duda, el No-Do se ha convertido en una fuente documental imprescindible de los cuarenta años de franquismo. Vamos a ver hoy los seis vídeos que he encontrado en Noticiarios y Documentales,  en los que Estella aparece como tema monográfico o con un papel de importancia.
Son muy breves, ya que los he reducido a lo más importante.

1950. Estella en Fiestas (1'54")
Veíamos en “Pioneras del encierro” cómo en Pamplona nunca hubo tradición de que la mujer participara en el encierro y que hubo que esperar a 1975, cuando dos intrépidas chicas dieron el pistoletazo de salida. Pues bien, en el resto de Navarra la mujer ha participado con toda naturalidad en encierros y capeas, pero si en algún sitio ha tenido tradición la presencia de la mujer ha sido en Estella.
Como demostración, este NO-DO de 1950. Atención a los comentarios, que no tienen ('mozas estellanas') desperdicio:

1954. Sección Femenina y folclore (1'05")
Os ahorro discursos y nos centramos en la visita al cementerio (generales carlistas y Ruiz de Alda). A continuación se destaca el papel de la Sección Femenina en la promoción del folclore, en general, y danzas de la tierra. Graciosas las imágenes del primer danzari en el que se fija la cámara: no se va al suelo de churro.

1964. Jumelaje Estella-San Juan Pie de Puerto (1'22")
A destacar el reconocimiento de la pertenencia durante 300 años de ambas poblaciones y sus territorios respectivos (Baja y Alta Navarra) al Reino de Navarra. Espléndidas imágenes de danzas en la escalinata de San Pedro de la Rúa y del Baile de la Era en el atrio de San Miguel.

1965. Mujer estellesa y toro (4'30")
Destaca la presencia de la mujer en la fiesta estellesa y cómo el binomio mujer-toro es lo que hace peculiar a las fiestas de Estella. Cuatro minutos de imágenes entretenidas donde las espectadoras parecen divertirse tanto o más que las participantes. Pero, tanto unas como otras, protagonistas de la fiesta.

1965. La OJE a Santiago. Paso por Navarra (4'27")
Desde la salida de Roncesvalles nos acompaña una canción, típica del cancionero de la OJE, titulada "Pasa la juventud". En ese enlace nos cuenta cuándo apareció esta canción y nos pone la letra. Nos acompaña desde Roncesvalles por Burguete, Espinal, Puerto de Erro... Es la única vez que he oído que "Erro" (significado desconocido) fuera uno de los apelativos de Sancho VII el Fuerte (no VIII). Errores que quedan compensados por el precioso paso por Puente la Reina y la llegada a Estella

1971. Ruta del Arte Románico por Navarra (1´34")
San Salvador de Leyre, Santa María de Sangüesa... Y en Estella, "rebosante de todas las delicias", su Palacio de los Reyes de Navarra, uno de los escasos monumentos civiles del arte románico

No hay comentarios: