domingo, 6 de agosto de 2017

Otra foto de Gómez

Imagen de Ángel Inda
"Juanito aprovechaba cualquier excusa para darse un garbeo por 'El Molino' de Pamplona, llamaba y tomábamos un vermut o un café en su casa
Este año vino por San Fermín, pero ya no tenía ganas ni de salir de casa.
Ha fallecido a la edad de 87 años.
Unos meses antes me mandó un sobre por correo ordinario, que llenó de intriga a su hija porque no le quiso decir el contenido. Eran, ni más ni menos, los rasgos biográficos más salientes que quería que yo escribiera en su obituario.
Misión cumplida, amigo Juanito.  D.E.P."
Así se relataba ayer en Al Rojo Vivo, blog de Ángel Inda Alonso, periodista deportivo.
***
Quizás sea ésta la foto por la que ha sido más conocido Juan Gómez, quien ha fotografiado la Pamplona de la 2ª mitad del siglo XX, sobre todo deporte y Sanfermines. No os perdáis tampoco el pie de foto:

Fue premonitorio el cierre de entrevista con el periodista Juan Buxens el día anterior:
-¿Cortará orejas? 
-Me conformo con salir con las mías puestas
Foto de Juan Gómez Quintano

Bronca histórica a Manuel Benitez, "El Cordobés"
13 de Julio de 1965. Frío en el tercer toro; al sexto, que cerraba plaza, no quiso ni verlo. "Córtate el pelo, córtate el pelo, córtate el pelo... ¡El Cordobés!", cantaban los tendidos. Y los de sol tiraban pan y almohadillas al ruedo. En medio de la lluvia de objetos, entró a matar (sin haber dado un pase) por dos veces. Y, ya descompuesto, no acertó con el descabello ¡hasta el 12º intento! Al retirarse, arreció la lluvia de almohadillas.
El Cordobés se detuvo y dio, por fin, el primer pase de toda la tarde... ¡a una almohadilla!
La foto de Gómez recoge el momento (ver una magnífica secuencia en el blog de Ángel Inda). [Dice Juanito Gómez que en ese momento había en la Plaza 14 profesionales. Pero sólo él estuvo al tanto]. Se ve a la derecha, en el callejón, a dos miembros de la policía armada recibiendo, quizás, instrucciones. 
El Cordobés salió por la puerta trasera del hotel, pagó la multa, y ya nunca volvió a Pamplona.
Una pena, porque, como mínimo, El Cordobés era un torero valiente y divertido, como podéis ver en este magnífico vídeo de "Leyenda viva".
***
Sus cuernos (mira el pitón izquierdo) eran puñales. Foto Gómez
Se llamaba "Callejero", 500 kilos, capa negra, del Marqués de Albaserrada. Corrió en el encierro del 14 de julio de 1980. Cuando supe que en el encierro del día 13 había habido dos muertos, me juré no correr más. Pero...
A las ocho y un minuto, en la Plaza Consistorial, tras sortear al toro que venía adelantado, me encontré de frente con Callejero. La primera cornada fue brutal. Luego, me metió tres más que las sentí, pero no me dolieron.
Bueno, pues ahí estaba la cámara de Gómez para captar el momento exacto de la primera cornada. Esta foto, según me dijeron, ganó el Premio ‘Café Viana’ de fotografía.
La mayor parte de las fotos del siguiente vídeo (en bn y sacadas desde el mismo ángulo que la premiada) son también de Gómez
***
No quiero terminar sin agradecer a Ángel Inda, en estos momentos tan duros por la pérdida de un amigo, su entereza y generosidad para poner a disposición de todo el mundo esta información privilegiada que ha recibido de Juanito Gómez y que ha sabido compartir.
Mil gracias, Ángel, y te acompaño en la pena. Dale un navrazo a su hija Ana Flor.

No hay comentarios: