viernes, 8 de septiembre de 2017

Cordeleros en la hemeroteca (I)

Portal de San Nicolás hacia 1906. Posible escala para bajar al foso
En muchas fotos del Portal de San Nicolás (hoy en el cruce entre San Ignacio y Cortes de Navarra) veía esa especie de escalera y me preguntaba si no bajarían por ella las decenas de oficiales y otros tantos aprendices de cordeleros para hacer su diaria faena en los fosos. Pues mirad lo que he encontrado en la hemeroteca de DN:
(Nota: podéis seguir las peripecias de los cordeleros en este álbum de Face)

1909 Marzo 10: Cordeleros y gimnastas
“Los cordeleros que trabajan en los fosos han dirigido al Ayuntamiento una instancia solicitando que, para facilitárseles la bajada á aquellos, se abra una puerta en la verja del puente ó puerta de San Nicolás. Muy razonable nos parece la pretensión de esos honrados trabajadores que para pasar hoy al foso tienen que estar haciendo una molestísima gimnasia. No dudamos que la comisión de Fomento encontrará también justa la solicitud, y que, si causas especiales que desconocemos no lo impiden, procurará se acceda a ella.”
En muchas fotos del Portal de San Nicolás se puede ver esa especie de escala que os he señalado. Creo que podría ser el sistema que utilizaban los cordeleros para bajar al foso. Pero para alcanzar la escala tenían que saltar la barandilla. Se entiende ahora la petición de que les abran una puerta en la verja.
1915 ca. Cordeleros junto a la Puerta de San Nicolás: 1. Plaza (de Toros) Vieja;
2. Baluarte de la Reina; 3. Acueducto aguas Subiza 
De todas formas yo no sería tan optimista con estos antecedentes:
1897 febrero 26: “De Gobierno: informando en sentido negativo la instancia presentada por varios cordeleros en solicitud de que se les devuelva parte de la cantidad que satisficieron por el perjuicio que en el ejercicio de su industria causan en las yerbas de los fosos”.
Como veis, ya entonces se cobraba el "impuesto de circulación".

1910 Junio 17 ¿Celebrando al patrono?
"Algunos atribuían esto a que debían celebrar los cordeleros la fiesta de su patrono, paro según se nos dijo, el motivo de ese paro se debía al cumplimiento de la Ley de protección de la infancia. Para que puedan trabajar los cordeleros es necesario que alguien imprima movimiento a las ruedas y hasta ahora actuaban de ruederos varios muchachos que con arreglo a la ley no pueden trabajar por no haber cumplido 16 años. Por lo tanto, fácil es comprender, que no se trabajó en los fosos por falta de muchachos"
Frente de Tejería. Camino de ronda de la muralla, junto al baluarte de Labrit,
antes de ser derruida para el ensanche de la ciudad. 1919  A. Gª Deán.
1917 Febrero 23: Traslado inminente al Baluarte de Labrit
"...Traslado de los cordeleros. Los cordeleros del foso del portal de San Nicolás iban a tener que dejar ese lugar abrigado de los vientos del Norte debido al derribo de la muralla... Algunos habían trasladado ya sus ruedas a las murallas de Tejería"

1933 Cordeleros escena familiar. Mismo sitio que la foto de 1943ca. A la dcha,
el Palacio Arzobispal; a la izda, el antiguo convento de la Merced, derruido en 1945

1933 Junio 04 Alpargateros y Cordeleros tras la Catedral
Estamos en los primeros años de la República. El autor del artículo, F. Gómez, ha cogido su cámara y da un romántico paseo desde el Baluarte del Labrit hasta el Redín.
Al comienzo de la, hoy, Ronda del Obispo Barbazán se encuentra con el alpargatero, que ha puesto su mesa de trabajo a la altura del Palacio Arzobispal, encima de la muralla. Cerca de él, a la sombra, otros seis compañeros afanados en su tarea escuchan el comentario: “¿Y esto con qué se paga? ¡Que esté cantando el ruiseñor mientras trabajo!”
No lejos del alpargatero poeta y de sus compañeros, están los cordeleros. Mientras los hombres sacan de su cintura el vellón de cáñamo y hacen girar sin cesar la rueda, hay unos niños que unen y tuercen las cuerdas. Otro zascandilea por el suelo, cerca de una jaula con un pajarillo. En la escena familiar sorprende una mujer atenta a la lectura de un libro.
Creo que pueden ser los Elizari. Y uno de los críos, Juan Ángel, el que fue el último cordelero de Pamplona

No hay comentarios: