viernes, 1 de septiembre de 2017

Danzaris de Olite: "Arin Latín" (Korrontzi)

al korrontzi de la patata
Lo que hoy vais a ver y escuchar me recuerdan bastante a la "deconstrucción culinaria", en la que los platos tradicionales se reinventan con nuevas e ingeniosas preparaciones que intentan potenciar la preparación original.
Esto es lo que hacen, guiados por Korrontzi, los danzaris de Olite: dotar a la música folk vasca y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos de un punto de contemporaneidad, con una música de sonidos alegres, bailables, juguetones y sugerentes.
A ver qué os parece. Muchas gracias a Jesús Mari Astráin por su ayuda (vídeo, información...).

El día 26 de agosto fue la fiesta de la Virgen del Cólera en Olite. Es día grande y de solemnidad, con festejos religiosos y populares. Misa Mayor, cortejo de la Corporación con banda de música y Maceros desde el Ayuntamiento a la Iglesia de los Franciscanos, concierto, verbenas, fuegos artificiales y un largo etc.
Después de la Misa y en la Plaza es el concierto de la banda Municipal, Gigantes y danzas. También jotas.
Los danzaris que bailan en el reportaje son los de Olite y este año han estrenado la danza.
El responsable y director del grupo me dice que la pieza es "Arin latin" y que habitualmente lo interpretan el "Grupo folk Korrontzi".



Txibiri Dantza Taldea
Cuando en el verano de 1977 varios jóvenes comenzaron a ensayar, en el antiguo colegio del Santo Ángel, lo que a la postre sería el primer repertorio del Grupo de Dantza Txibiri Dantza Taldea, nadie se podía imaginar que el grupo perduraría 40 años después. Tanto es así que, pese a que a lo largo de su historia ha tenido que afrontar momentos difíciles, como cuando el grupo se quedó reducido a tres chicos y ocho chicas, lo cierto es que hoy por hoy, con la reciente creación en 2011 del grupo de dantzaris txikis, formado por 40 niñas y niños en edades comprendidas entre los 5 y los 12 años, el futuro de Txibiri parece estar más que asegurado.


Banda folk “Korrontzi”
Munguía (Vizcaya) es el origen de la banda folk “Korrontzi”.
Leo en el Diccionario Murchantino lo que por esta tierra todos sabemos: que "corroncho" es 'círculo'. ¿Quién no conoce el juego del "Corroncho la patata"?
Korrontzi toma su nombre de un viejo baserritarra trikitilari que tenía por costumbre bajar en burro desde su caserío hasta la plaza de Mungia y alegrar los domingos a los que se concentraban para oír sus piezas. Sin tener que pasar la boina esta se llenaba con las aportaciones de los felices oyentes que disfrutan de su música.
Pues esta banda basa su línea de trabajo en dotar a la música folk vasca y a los sonidos ancestrales y tradicionales vascos un punto de contemporaneidad, pero siempre dentro del ámbito de la música cimentada en la trikitixa. Repleto de ritmos folk y sabor de lo popular con una música de sonidos alegres, bailables, juguetones y sugerentes.
"Arin Latín" pertenece al tercer disco de Korrontzi, "Infernuko hauspoa" (El fuelle del infierno, Baga-Biga, 2010)


No hay comentarios: