jueves, 5 de octubre de 2017

Ángel Arina Iñarra, en las Dos Hermanas

En la 'Hermana' de la derecha se despeñó Ángel Arina Iñarra el 21.04.68
Escalando en la ‘menor’ de las 
Dos Hermanas. GURE MENDIAK 
DEPORTIVO NAVARRA
Como dice el Diario de Navarra del martes, 23 de abril de 1968, la mañana del domingo 21 fue trágica para el mundo de la montaña:
  • David Brugos Larumbe, de 21 años, estudiante de primer curso de Filosofía y Letras en la Universidad de Navarra, perdió la vida en las rocas de San Donato.
  • Angel Arina Iñarra, de 19 años de edad, de Pamplona, cayó despeñado en las Dos Hermanas de Irurzun.
  • Francisco Oscoz Prim, de 10 años, fue la tercera víctima de una mañana de domingo trágica. Arrastrado por el viento, se precipitó contra una roca, cuando bajaba en telesilla en Candanchú (Patxi sobrevivió, pero siete años más tarde, la desgracia vuelve a sacudir a la familia: Ignacio, 14 años, murió al caerse y golpearse con una roca en las Dos Hermanas 06/09/1975 El joven Ignacio Oscoz Prim falleció, víctima de accidente de montaña, en Irurzun, el día 5 de septiembre de 1975, a los 14 años de edad. Sus resignados padres, José María y Ana Mary; hermanos, Ana. María, Seve, Patxi, Juan y Angela)

De los tres, conocía a los dos primeros. Hoy voy a dedicar la entrada a Ángel Arina y en próximos días haré la de David Brugos.
Hace un par de días le mandaba un wasap a mi hermano Ramón:
Ángel Arina, 1º dcha, yo detrás
 "Hola, Ramón. Casualidades de la vida, mirando hoy en la hemeroteca noticias sobre David Brugos, compañero de la Universidad, que se mató en San Donato el 23.04.68 (Noticia de DN), justo debajo aparece la de "Un joven de 19 años se despeña en Dos Hermanas". Puede ser perfectamente nuestro Arina, porque luego aparece su esquela el 30 de junio del mismo año. Permaneció, pues, más de dos meses en coma"

Y es que, hace poco más de un año, en una entrada sobre los que éramos monaguillos y cantores en Los Caídos, comentando sobre la foto de aquí al lado, decía yo: 
"El de la dcha. es Ángel Arina, que me dijeron que se despeñó muy joven en las Dos Hermanas"
Y confirmaba Ramón:
"Angel Arina Iñarra, que solía acompañarnos al Tronco, efectivamente se despeñó en las Dos Hermanas y, antes de morir, debió de estar en coma unos cuantos días".
Y al descargarme la página de la hemeroteca he comprobado que el joven despeñado era, efectivamente, nuestro Arina:
"Un joven de 19 años se despeña en Dos Hermanas
El domingo, a las once y media de la mañana, Angel Arina Iñarra, de 19 años de edad, de Pamplona, cayó despeñado desde una altura de veinticinco metros, al perder pie, cuando ascendía con otros dos amigos a la cumbre de Dos Hermanas, a la derecha de Irurzun. Inmediatamente acudieron los párrocos de Anoz y de Izurdiaga y el practicante de Irurzun para atender al infortunado montañero en los primeros momentos. A continuación salieron a la carretera en busca de ayuda que llegó gracias a la Guardia Civil.
Tras una marcha de más de media hora por el monte, el Servicio de Auxilio de Carretera consiguió llegar al lugar donde se encontraba la víctima. Fue colocado en una camilla y se le trasladó con toda urgencia a la Residencia Nuestra Señora Virgen del Camino. 
El herido sufre traumatismo de cráneo y su estado se califica de grave. Cuando a las nueve y media de la noche, ayer (lunes), telefoneamos a la Residencia, persistía la gravedad y no había recobrado el conocimiento."
Grupo 'Ruiz de Alda'
La noticia corrige algunas ideas que yo me había hecho. Pensaba que sería escalando en la Hermana de la izda. (según se va desde Irurzun) y el accidente debió de ser en la de la derecha ("a la derecha de Irurzun") y no escalando, sino andando ("perdió pie"). Sea como fuere, el resultado fue cruel: 70 días en coma, ya que murió el 30 de junio de 1968, según dice la esquela del primer aniversario.
"Muy majo, sencillo y amable"
Me alegra muchísimo haber coincidido con mi hermano. Fuimos las familias vecinos: los Arina vivían en las Casas de Ruiz de Alda y nosotros en Aralar, 36, justo enfrente. Ramón, Ángel y yo fuimos monaguillos y 'niños cantores' en Los Caídos -como se ve en la foto-. Luego, Arina y yo estuvimos en el Seminario (él, un curso más que yo). Íbamos los tres juntos a bañarnos al Tronco...
Sinceramente, guardamos de él un recuerdo entrañable.
Algún dato más de Facebook

1 comentario:

Joseba dijo...

Kaixo, Pachi:
Paseando con amigo de Pamplona y recordando el año que estuve viviendo allí (1967-1968), le comenté de un amigo mío que murió tras una caída en Dos Hermanas. Siempre lo tengo en el recuerdo, pero hasta con dudas recordaba su nombre: Angel? Angel Arina o Angel Ariña? Mi amigo también tenía un vago recuerdo de aquella caída y posterior fallecimiento. Mi amistad se fraguó en las misas en euskara que organizaba Eusko Bazterra. Ángel me invitó a ir aquel domingo a las Dos Hermanas, pero le dije que no podía ir. Luego del accidente le visité unas cuantas veces en el hospital, cuando estaba en coma. Así conocí algo a sus padres, a una enfermera que le cuidó con mucho mimo... Desde entonces no he tenido ningún contacto, ni relación con ellos.
De modo que te escribo para agradecerte por lo que escribiste el 5 de octubre de 2017 "Des-olvidando".
Mila esker.

Joseba