jueves, 9 de noviembre de 2017

Borrones en nuestro calendario


Tampoco es que mires el calendario con lupa -ya que confías en que los responsables harán bien su trabajo-, pero hace unos días me mandaron un par de imágenes de un par de días del calendario del Muy Ilustre Ayuntamiento de mi Ciudad que consiguieron que me sonrojara. De vergüenza (ajena, naturalmente).
Urteberri Eguna
Tengamos en cuenta que este año 2017 la tirada ha sido de 16.500 ejemplares, 1.500 más que el año pasado, bilingües en castellano y euskera.
Las fotografías fueron elegidas por 3500 ciudadanos. 
Fiesta del Trabajo / Lanaren Eguna
Al concurso se presentaron 759 imágenes de un total de 104 participantes...
Por tanto, no es una publicación cualquiera, de andar por casa, y su elaboración debe ser efectuada con mimo y con todo rigor, como muestra de respeto a todos los participantes (votantes, fotógrafos...) y al ciudadano pamplonés que sufre largas colas por recogerlo.
Pues bien…
Se les ha olvidado ponerlo en euskera
Dejo de lado el tema de la calidad de las fotografías (que es, creo yo, lo que más nos atrae del calendario, junto con el generoso espacio diario para usar como agenda).
Dejo de lado el asunto del santoral, que tan bien viene para avisarte del santo de un amigo.
Única luna señalada en todo el año
Dejo también de lado el que casi no se distinguen los festivos (con lo poco que cuesta destacarlos con el color rojo de toda la vida).
Dejo también aparte el hecho de que casi ni se ven las fases de la luna (pero, ya que las ponen, por lo menos que se vean con nitidez) …
…Y me voy a ceñir a cómo han escrito los días festivos, que son tan sólo 14 (sí, catorce)


6 de enero: Epifanía del Señor.
13 de abril: Jueves Santo.
14 de abril: Viernes Santo.
17 de abril: Lunes de Pascua.
1 de mayo: Fiesta del Trabajo.
25 de julio: Santiago Apóstol.
15 de agosto: Asunción de la Virgen.
12 de octubre: Fiesta Nacional de España.

1 de noviembre: Día de todos los Santos.
29 de noviembre: San Saturnino.
4 de diciembre: lunes siguiente a San Francisco Javier.
6 de diciembre: Día de la Constitución.
8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
25 de diciembre: Natividad del Señor.











Espainiako Festa Nazionala

¡Cómo es posible que, para poner -en castellano y en euskera- semejante tontería, la persona responsable de ello haya podido meter la pata tantas veces, estropeando el trabajo de todos los demás!
Es imposible hacerlo peor, ni a mala leche.
Domu Santu Eguna
Pero aún resulta más preocupante que la persona responsable del calendario, que tiene el deber de revisar todos los detalles, no haya visto tantos fallos (8 sobre 12, un 66%) y, si los ha visto, los haya pasado por alto.
San Saturnino, Patrón de Pamplona
Estamos aún a tiempo de elaborar el del 2018, ser conscientes de los errores cometidos y sacar para el 22, 23 de diciembre un calendario impecable.
La comparación del 3 y el 4 es de traca
Por respeto al euskera (que ha salido el peor parado) y al castellano -ambas lenguas propias de Navarra; por respeto a todos los participantes en las votaciones; por respeto a los fotógrafos que han presentado lo mejor de sus obras; y sobre todo por respeto a todos los ciudadanos que, tras pasar largas colas, se han llevado a casa un calendario para verlo todos los días del año.
Lo dicho, un poquito de por favor para el Calendario 2018. Mesedez!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienes razón. Un poco mas de cuidado.