lunes, 22 de enero de 2018

'Cuatro chopos', junto a la 'Huerta de Moreau'

La ripa y chopos del fondo (Cuatro chopos) nos indican que estos gitanos acamparon junto al puente de Cizur Menor sobre el Río Elorz. El atuendo de algunos y sus boinas rojas señalan que estamos por 1936. El señor Lucia, abuelo de Víctor, les hizo una completa sesión etnográfica que he subido a Facebook.

1. La Venta Andrés  2. Puente de Acella sobre el Sadar  3. Puente sobre el Elorz  4. Cruce
hacia Huerta de Moreau  5. Huerta de Moreau  6. Cuatro chopos (poza principal)
Hoy vamos a descubrir "Cuatro chopos", lugar mítico de nuestra infancia, con un buen pozo en el que se han zambullido muchas generaciones de pamploneses en culitatis, al estar lejos de la vigilancia del japi (al final).
Para que veáis el sencillo recorrido desde la Venta Andrés, he subido unas imágenes a Faceboook.

A Cuatro chopos se accede con facilidad desde la Huerta de Moreau. Fue precisamente su dueño, José Luis, quien me señaló dónde estaba la poza principal de Cuatro chopos y quien me dijo que el nombre oficial (Huerta del Moro) es una corrupción del apellido 'Moreau', el francés que le vendió la finca a su abuelo
3. Puente sobre el Elorz  4. Cruce hacia Huerta de Moreau 
5. Huerta de Moreau  6. Cuatro chopos (poza principal)
Fue Homero el primero que me hablo de la Huerta del Moro. Él me dijo que "Cuatro chopos quedaba donde la Huerta del Moro". Y me vino muy bien porque, cuando le pregunté al Sitna por “Cuatro chopos”, me dijo que ése topónimo no existía y que el topónimo oficial (desde el 29.04.91) de la zona era “Huerta del Moro”.
Sin embargo, mi amigo Ángel Zunzarren, de Zizur Mayor, precisa que se llama “la huerta del Moro” o “el Moreau” (así le llaman en los cizures, pronunciado, además, como se escribe, para recalcar que no es 'moro').
Y el dueño de la finca, cuando el sábado le pregunté me aclaró perfectamente el origen del nombre: “los primeros dueños de la finca eran, de apellido, “Moreau” (pronunciado 'mogó') y la vendieron a mis abuelos”
Queda, pues, claro que 'Huerta del Moro' es una corrupción de “Huerta de Moreau”. Corrupción que ya aparece en la hemeroteca de DN desde el 29.10.1921: “se vende ternero recién nacido en el pueblo de Cizur menor, Huerta del Moro...”.
Lo extraño es que este detalle no fuera recogido cuando se hizo la toponimia de la zona, ya que "un vecino del barrio aseguró a Jimeno Jurío que el nombre se debe a un antiguo propietario apellidado Moreau".
Estoy convencido de que algo similar pudo pasar con el Arenal de Moris (algún francés llamado Maurice; en alguna página hasta aparece con tilde: "Morís"), en Asturias.
6. Cuatro chopos (poza principal)
Cuatro chopos
Quienes más y mejor han hablado de este lugar de baño clandestino han sido Arazuri e Iriberri.

Arazuri en Pamplona Calles y Barrios
Dice José Joaquín Arazuri, hablando del topónimo Acella:
"Este antiquísimo topónimo pamplonés, hoy casi olvidado, durante los siglos XI y XII era un poblado situado en las orillas del río Elorz, frente a los terrenos en los que hoy está situado el barrio de Larraskuncea, junto al puente atravesado por el camino de Cizur Menor. Indudablemente este es el llamado "puente de Acella" que aluden actas municipales. En la actualidad aquel antiquísimo poblado es un rincón del término municipal tranquilo y solitario, el mismo que en nuestra juventud se llamaba "Cuatro Chopos" y al cual acudíamos a bañarnos sin temor a los guardas". (Pamplona Calles y Barrios III, 357)
Punto de partida: la Venta Andrés, en la Avda de
Aróstegui, frente a la carretera de la Universidad
Y hablando del inicio de los baños en Pamplona, complementando a la Huerta del Mochorro, añade:
"Fuera del término municipal de Pamplona, y amparados por la carencia de guardas, muchos pamploneses acudían a bañarse a 'Cuatro chopos', en el río Elorz, cerca del puente de Cizur Menor, próximo a Larraskunzea, con un buen pocico en donde se bañaban impunemente nuestros abuelos, y sus nietos nos hemos zambullido sin prenda alguna en nuestra ya lejana infancia. Aquellos baños tenían el inconveniente del regreso a la ciudad, molesto y cansino con los calores del verano. Peor lo pasaban los mocetes que a principios de siglo se bañaban en cueros y se veían frecuentemente obligados a huir perseguidos por los guardas con la ropa debajo del brazo hasta llegar a un lugar seguro en donde vestirse; lo malo resultaba que con frecuencia en la carrera se perdían prendas, viéndose obligados a regresar a casa medio descalzos o semidesnudos." (Pamplona Calles y Barrios II, 56)

Iriberri en Hemeroteca DN
Puente sobre el Sadar (Río Alrevés) desde
la carretera de la Universidad
Tras Arazuri, le toca el turno a Jose Miguel Iriberri. Espigando en la hemeroteca de DN he encontrado algunas noticias sobre Cuatro chopos. Demasiadas, desgraciadamente, retratan temores y tragedias, pero en cuanto la hemeroteca recoge alguna frase extraída de los artículos de Iriberri... hay que quitarse la boina porque nadie como él escribe sobre Pamplona. Aunque enseguida se nota su pluma, os he puesto entre paréntesis su autoría, pero sólo para confirmar.
 22/05/1927
...Lo malo es que algún día se les ocurra ir al Recodo o a Cuatro Chopos y que se ahoguen... 
07/02/1956
...de Cuatro chopos y uno de ellos vió sobre las pasarelas el cuerpo de un hombre que arrastrado por las aguas quedó allí trabado. Si no, hubiese seguido río abajo. Avisadas las autoridades de Cizur Mayor se personaron en el lugar del triste hallazgo y ante el Juzgado local se procedió a levantar el cadáver y en las primeras horas de la tarde se dió aviso al forense don Valentín Yoldi. Los restos del infortunado Martín Ayerbe (q. e. p. d.) fueron llevados al depósito de Cizur Mayor y hoy se procederá a la autopsia. 
16/08/1966
...de Cuatro chopos pereció ahogado el joven de 18 años Pedro Marín Pérez, vecino de Cizur Mayor.
Nota: Ángel Zunzarren lo vivió en directo a sus 16 años. Iba esa tarde de la Virgen de Agosto con un amigo (JAV) hacia Cuatro chopos, cuando vieron allí mucha gente reunida. Un chaval salió del grupo hacia ellos y les dijo que se había ahogado Perico. El amigo de Ángel se quedó helado, pensando que se refería a su hermano Perico. Pero no, era 'Perico el malagueño' (su familia había venido de Málaga). Ahí estaba, ya fuera del agua, tapado con alguna ropa.
 01/06/1976 (en 'hace 50 años')
Cuatro chopos, perecieron ahogados dos niños de Pamplona...
 17/10/1976
El dueño me indica esos
chopos como Cuatro chopos
...Cuatro Chopos, Acella y Biurdana, Larrascuncea y Azpilagaña... ¿Por qué no poner rótulos que indiquen estos viejos nombres? No serán nuevos para quienes hayan frecuentado viejos documentos o libros de historia menuda, pero sí para una gran parte de los vecinos y habitantes. Por supuesto, algunos provocarán la discusión de su ortografía. Pero, en cualquier caso, bueno será salvarlos antes de que mueran como antigualla irrecuperable, sólo viva en el cerebro de los eruditos. (Goiti. ¿Os acordáis del estanque helado de Los Caídos?)
 22/05/1997
...y al que se remonta a la infancia, la verdadera patria del hombre. En marzo, cuando vino a estrenar «Secretos del corazón», Montxo Armendáriz se las tiró de haberse bañado en «cuatro chopos», saberse las matas de pacharán que crecen en la Ripa de Beloso y haber bebido de cualquiera de los caños que vierten en la fuente de la Plaza del Consejo, la de la jota de Madurga (icielos!, ¿quién puso 'Madariaga' en su boca?). (Iriberri)
 15/02/2006
...A lo que Arazuri, pediatra también como Santamaría, añadiría que bañarse en Cuatro chopos, para completar el pasaporte de la infancia con todos los sellos acreditativos... (Iriberri)
Con Iriberri el 20.02.16, oyendo a Savater
11/07/2006
...Hemingway hubiera condenado al narrador a cinco días de fiestas a pan y agua en el exilio fluvial de Cuatro Chopos....(Iriberri)
04/12/2014
En la zona sur se va a llevar a cabo el acondicionamiento del espacio del paraje denominado 'cuatro chopos', una antigua chopera ubicada en la salida de Pamplona hacia Cizur, en el Camino de Santiago. Los trabajos consistirán en la retirada de todo tipo de restos existentes en el solar, una plantación arbustiva y una siembra de césped rústico.
Nota: No sé en qué quedó ese proyecto, pero la última vez que fui, estaba impracticable, hasta el punto de que ni siquiera pude ver el río. Tan sólo oír el murmullo del agua.

3 comentarios:

Pérez de Zabalza dijo...

Buena recopilacion , ibamos de excursion en Maristas

Aritz Lizarraga Olascoaga dijo...

La idea de mantener esos topónimos es estupenda, pero que no los traduzcan como hicieron con la Cruz Blanca... pero no con Iturrama... De hecho en el caso de Iturrama también está documentado como Madre de la Fuente, pero solo lo han dejado como Iturrama.

Anónimo dijo...

Tengo oído que Acella es de origen árabe. El enlace de Acella no funciona.