lunes, 15 de enero de 2018

Robos de bancos (de los de sentarse)

Banco amabilizado (para los cacos) por el M.I. Ayuntamiento de Pamplona
Esta noticia venía ayer, 14 de enero, en DN. Pero el "procés", si miráis las fechas, se arrastra desde el 22 de diciembre. 
Nada más leerla, recordé otra que, sobre el mismo tema (robo de bancos, de los de sentarse) apareció, también en DN, el 23 de noviembre. ¿Guardan relación -autores del robo, denunciante- ambas noticias? Quizás el señor Muruzábal, detective sobrevenido, nos pueda sacar de dudas.

Diario de Navarra Domingo, 14 de enero de 2018
Las mujeres suben el banco a la furgoneta
en la foto del ciudadano. DN
Les sorprenden robando un banco en Pamplona y lo devuelven después
Un ciudadano sorprendió a dos mujeres arrancando y llevándose un banco de la calle río Arga de Pamplona y la fotografía que les hizo posibilitó su identificación por Policía Municipal días después, cuando ya habían devuelto el banco a su sitio. Ocurrió el  día 22 en el barrio de la Rochapea, donde una persona vio a una mujer tirando con fuerza de un banco de color verde de los habituales que existen por la ciudad. La persona que fotografió lo sucedido hizo llegar ese material a la Policía Municipal de Pamplona que localizó al titular de la furgoneta y consiguió contactar con un familiar de la persona que habría hurtado el banco. 
Idea de Cuenca contra el sedentarismo:
 bajan, echando monedas
El 3 de enero se personó en dependencias policiales la mujer que reconoció los hechos y declaró que ya había devuelto el banco a su lugar. Los agentes constataron que efectivamente lo había dejado en el sitio, pero suelto y sin anclar. Por todo ello, se ha tramitado el correspondiente atestado ante la autoridad judicial acusando a la mujer de 30 años de un presunto delito de hurto
***

Yo pensaba que el autor de la "Carta de los lectores" era algún jubilado desocupado, pero enseguida detecté -por lo bien escrita- que era alguien muy especial. Cuando leí su sonoro apellido caí en la cuenta: Basiano, Lasterra... un especialista en la pintura navarra, ex presidente de la Federación Navarra de Baloncesto, profesor de la ESO y Bachillerato, doctor en Historia del Arte... y profesor en la Jesuitinas. Por esto último, ahora entiendo que también ejerza de detective de bancos robados en las inmediaciones del centro.
Los bancos de las Jesuitinas (yo cuento 4) en 2014 (imagen de Google Maps)
Diario de Navarra Jueves, 23 de noviembre de 2017

¿Nos han robado los bancos?
Pues es lo que parece, aunque parte de mis compañeros de trabajo insistían hasta hace poco tiempo que el Ayuntamiento de Pamplona los podía haber retirado para arreglarlos o sustituirlos por otros. Yo más bien creo que algún amigo de lo ajeno, léase mangantes o ladrones, habrá llegado una noche, con unas simples llaves, y en cinco minutos se los habrá echado a la furgona, con objeto de revenderlos o reutilizarlos para su beneficio particular. Y me estoy refiriendo a dos bancos que se ubicaban en la calle de Corella, barrio de la Chantrea, frente al colegio de las Hijas de Jesús. En dicha acera existían, hasta hace poco más de un mes, cuatro bancos que eran muy utilizados por alumnos, profesores y familiares de dicho colegio, amén de por los muy numerosos paseantes de la zona, mayoritariamente jubilados. Pues eso, que de la noche a la mañana dos de dichos bancos, mobiliario urbano, en definitiva, han desaparecido, dejando en el suelo las marcas de sus correspondientes anclajes.
Me permito solicitar, desde estas líneas, que nuestro ilustre Ayuntamiento tenga a bien reponer dichos bancos que prestaban gran servicio, como decía anteriormente, tanto a personas relacionadas con el colegio citado, como a viandantes y jubilados que acostumbran a pasear por la zona. Se trata de un espacio relativamente libre de edificios, orientado al sur y con una especie de solana, en un entorno de vegetación y zona de cultivos, que es lugar muy apto para el paseo. 
Dichos bancos venían muy bien a todos y, ante la desaparición de dos de ellos, la posibilidad de sentarse se ha visto reducida a la mitad. Aprovechando este proceso de “amabilización” de la ciudad que desarrolla el Ayuntamiento del señor Asirón y del señor Cuenca reitero esta petición. Reponer dichos bancos sería un acto para “amabilizar” dicha zona de la ciudad, que se ha quedado un tanto coja por el supuesto robo. Estoy seguro que dicha reposición de bancos será aplaudida unánimemente por los ciudadanos del entorno, a diferencias de lo que está ocurriendo con la supuesta “amabilización” de otras zonas de la ciudad. A quien corresponda… 
JOSÉ Mª MURUZÁBAL DEL SOLAR 

No hay comentarios: