Páginas vistas en total

miércoles, 14 de febrero de 2018

Bombardeos en Navarra (1937 y 38)

Plaza del Castillo, rincón del Eslava. Sacos terreros antibombardeos
No se trata de comparar ni igualar a las víctimas. Se trata simplemente de conocer que Navarra (Pamplona, Tudela, Lumbier...), no siendo frente de guerra ni zona de combate, fue bombardeada cinco veces durante la Guerra Civil; que 38 navarros (18 varones, 14 mujeres, 5 niños, y alguien desconocido) perdieron injustamente la vida y centenares resultaron heridos; que los muertos ya tienen, por fin, nombre y apellido; y que, aunque sea 80 años después, deberíamos tener un recuerdo para ellos.

Esta noticia del reciente 6 de febrero me ha hecho interesarme por los bombardeos aéreos que sufrió Navarra durante la guerra civil:
1943 Hallazgo en Pamplona de una bomba de la guerra civil
El alcalde de Pamplona, Antonio Archanco, dio cuenta a los medios informativos locales del hallazgo en terrenos del Vínculo de una de las bombas que habían sido arrojadas por la aviación republicana durante el bombardeo de la ciudad llevado a cabo el 11 de noviembre de 1938 (como veréis, hay un error en el año. El único bombardeo del 38 fue el 18 de enero; supongo pues que se refiere al del 11.11.37). La bomba, que no había hecho explosión, había quedado enterrada y su hallazgo había sido hecho por unos obreros que habían comenzado a trabajar en dicho lugar.
Nada más comenzar a investigar sobre el tema de los bombardeos en Navarra, me he dado cuenta de que se trata de un asunto casi olvidado, del que hasta hace un año había muy poca información y alguna hasta mal intencionada.
Un ejemplo, además tristemente de Wikipedia, referido a ese mismo bombardeo, el del 11.11.37:
La aviación republicana también realizó en los dos últimos meses de 1937 diversos bombardeos sobre poblaciones del interior de la zona republicana(?). El 11 de noviembre fue bombardeada Pamplona (12 muertos, en su mayoría militares, y 70 heridos) 
¿De dónde saca eso de "en su mayoría militares"? Por supuesto que ya lo he cambiado por la información que aporta M.J. Rodriguez. Como luego detallaremos, hoy sabemos que fueron 7 los muertos, entre ellos dos mujeres y que ninguna de las victimas vestía traje militar ni portaba arma alguna. 
Como he dicho, la información es muy escasa. En los libros de historia los bombardeos de Navarra no merecen tres líneas. Pero tenemos la inmensa suerte de que, en junio de 2017, ha aparecido el que, sin duda, es el artículo más completo sobre el tema "Bombardeos aéreos sobre Navarra durante la Guerra Civil" de M.J. Rodriguez, publicado en junio de 2017, en el nº 56 de la Revista Ares (Historia y Actualidad militar). 
Como el propio autor señala, es increíble que muchos pamploneses pasen por delante de la Diputación, vean perfectamente los destrozos y no sepan que Pamplona fue bombardeada -y nada menos que en tres ocasiones- durante la Guerra Civil. 
Es, pues, un artículo necesario. Muy especialmente porque, en este tiempo de Memoria Selectiva, es el primer artículo que trae los nombres de esas víctimas, de 37 víctimas, con nombre y apellido, y una anónima, la última, a la que aún no se le ha puesto cara.
El único 'delito' de todas ellas fue, simplemente, estar ahí en el momento equivocado. ¿Les organizaremos un homenaje, aunque sea más de 80 años después?

Actualización 04.03.18
Acabo de encontrar la noticia que me rondaba la cabeza pero no daba con ella. He de decir que me encanta haber coincidido con Iñaki.
Iñaki Iriarte "Geroa y la doble moral" DN 11.02.17:
"En junio del pasado año presenté una moción en el Parlamento –rechazada por todos los grupos excepto el PP- pidiendo actos en recuerdo de los navarros muertos por los bombardeos republicanos y asesinados en el territorio controlado por el gobierno de la República. El Sr. Martínez me acusó entonces nada menos que de “cometer la indecencia” de “quitar importancia a la tragedia” y “poner en un mismo plano” a las víctimas de la represión franquista y las otras. ¿A qué cree el lector que puede deberse este doble rasero de Geroa Bai? "
Siguiendo pues al autor, resumamos los cinco bombardeos que sufrió Navarra. Bombardeos que, según M.J. Rodriguez, fueron acciones de represalia sobre población civil (ninguna de las victimas vestía traje militar ni portaba arma alguna) y sin ningún interés estratégico de carácter militar. En la práctica, simplemente sirvieron para dejar bajas civiles y aterrorizar a la población.

1. Pamplona 22.05.37 (11 víctimas)
En el círculo, el Portal de Francia y
Baluarte del Abrevador (pincha)
El sábado, 22 de mayo de 1937, un avión, modelo 'katiuska', soltó unas bombas junto al portal de Francia (pincha en la foto) que causaron la muerte de cuatro varones, cuatro mujeres y tres niños, todos civiles. Algunos precisan que se trataba de un lugar de juego frecuentado por madres con sus hijos.
Sus nombres: 
  • Juan Jiménez, Eusebio Martínez, Armando Pejenaute y Vicente Urra; 
  • María Arenal, Patrocinio Évora, Aurelia Mainer y Agustina Osés;  
  • y los niños Florencio Ilzarbe, Victoriano Lizarraga y Daniel Fiz.
Me gustaría saber qué sitio es exactamente porque lo más parecido en esa zona a un 'lugar de juego' es el Baluarte del Abrevador, el "Redín de abajo", que decíamos de niños.
Nota: me llegan nuevos datos en Twitter:



2. Tudela 13.08.37 (12 víctimas)
El viernes, 13 de agosto de 1937 a las 18:00 horas tres 'tupolev' lanzaron 9 bombas de 25 kg, causando numerosas víctimas (12) entre los asistentes a las ferias: 
  • Victoriano Casajús, Mariano Ciria, Atilano Coscolín, Jesús Gil, Ramón Ibarra y José María Pérez, 
  • Inés Hernández, Concha Jiménez, Cristina y Montserrat Suchet,  
  • y los niños Mercedes Gracia y José Marín.
A pesar de que DN del 23 dic. 2008 decía que "el espacio público existente entre las calles Carnicerías y Fuente del Matadero del Casco Antiguo de Tudela pasará a denominarse Plaza del 13 de agosto en recuerdo del bombardeo por parte del bando republicano que sufrió la ciudad ese día de 1937, en plena Guerra Civil", a pesar de ello, he sido incapaz de encontrar dicha plaza en Google Maps. (Ver Actualización, al final)

3. Lumbier 25.09.37 (7 víctimas)
El sábado, 25 de septiembre del mismo año, cayeron las bombas sobre el casco urbano (pincha) de Lumbier ocasionando la muerte de:
  • José Induráin, Francisco Iriarte y Pablo Tabar; 
  • Carlota Aldave, María de los Ángeles Eguaras y Carmela y Pilar Góngora 
Aparte de daños sobre la iglesia y trece casas de la localidad.
Actualización 18.02.18
Acabo de encontrar otra página dedicada a Lumbier que también toca el tema del bombardeo. Lo mejor, aporta el 2º apellido:


"El 25 de Septiembre de 1937, a las 7 de la mañana, el pueblo fue bombardeado por un avión que venía de la parte de Sangüesa, que pasó el pueblo y luego volvió hacia él... Resultaron destruidos varios corrales (Terrentena, Garbanzo) y casas (Salomé, Góngora, Redín, Rano, Portalo), y muertas seis personas: 
José Induráin Iparraguirre, Francisco Iriarte Goñi y Pablo Tabar Isturiz (duda)
Carlota Aldave Murillo, Mª Angeles Eguaras Iriarte Manuela (?) y Pilar Góngora Iriarte, 
 y varias heridas... Todavía se pueden ver sus consecuencias en el “hundido” de la calle San Juan"
Es el testimonio de Valeriano Aristu:

4. Pamplona 11.11.37 (7 víctimas)
El jueves, 11 de noviembre de 1937, 12 'katiuskas' con sede en la localidad catalana de Reus arrojaron alrededor de 35 bombas sobre el Banco de España y el palacio de Diputación (en el Paseo Sarasate), Estación de Autobuses, Yanguas y Miranda y la casa de Misericordia, ocasionando la muerte de: 
  • José Castillo, Alejandro García, Antonio Guerrero, Miguel Larráyoz y José Quintana
  • María Escolástica Albéniz y Manuela Borrell Sánchez
Fue en esta ocasión cuando se produjeron los destrozos (que se pueden ver hasta en Google Maps) en las fachadas de Diputación y Casa Baleztena (a pesar de las reformas posteriores, ¿verdad, Javier?). 
1. Casa de Misericordia  2. Estación de Autobuses y -línea roja- Yanguas
y Miranda  3. Banco España, Diputación y Casa Baleztena
Y como decíamos al abrir esta entrada, una de las bombas no explosionó y quedó enterrada en terrenos del Vínculo, encontrándose cinco años y pico después, en febrero del 43

5. Pamplona 18.01.38 (1 víctima)
El martes, 18 de enero de 1938, se produciría el último bombardeo sobre Navarra, de nuevo sobre Pamplona, en el que un 'katiuska' arrojó varias bombas sobre la capital, ocasionando un muerto y varios heridos. En esta ocasión no he encontrado el nombre de la persona fallecida.

Actualización
Mi amigo Ricardo (fijaos en sus apellidos) me manda información de primerísima mano:
A la vuelta de Cascante acabo de ver tu entrada de los bombardeos y te mando: información que tengo sobre Tudela, y que padeció en vivo y en directo mi madre Pilar Morte, y un par de fotos.
Abrazo,

Ricardo Guelbenzu Morte

Entierro de un soldado   Plaza de los Fueros   Casa del Reloj   Tudela
Foto cedida por Luis María Marín Royo
Bombardeo de Tudela

El 13 de agosto de 1937, entre las cinco y cinco y media de la tarde, varios aviones republicanos bombardearon la ciudad de Tudela, donde no existía ningún objetivo militar. Dos bombas cayeron en la calle Juan Antonio Fernández, a unos metros de la central eléctrica; una más cayó en la casa de Remacha, en la carretera de Zaragoza, casa que quedó completamente destruida; dos explotaron en el paseo de Invierno, al borde de la Telefónica; otra en el patio de la comandancia militar; otras dos cayeron cerca del cuartel de la Guardia Civil y en el cauce del río Queiles. Contra el puente sobre el Ebro se lanzaron  proyectiles, dos de los cuales cayeron en el agua y el tercero en Traslapuente.

Donde más víctimas hubo fue en el paseo Vadillo, lugar frecuentado por los niños, y el total de número de muertos ascendió a trece. Los aviones procedían del campo de Torrente (Valencia) y habían venido por Soria.

El entierro de las víctimas tuvo lugar al día siguiente, con asistencia de las autoridades provinciales y locales, Hubo momentos de inquietud a causa de oírse el silbido de un tren que se confundió con la sirena de alarma, pero restablecido el orden, los féretros fueron trasladados al cementerio, para ser sepultados en una tumba que regaló el ayuntamiento.

Carta de  Pilar Morte a Julio Guelbenzu (del 19 de agosto de 1937)

Me preguntas si me asusté mucho el día del bombardeo. Si te he de decir la verdad en el primer momento creí que había caído en nuestra casa y que se nos veía encima, incluso el efecto de la explosión llegó a tirarme juntamente con todos los cristales de la casa, pero después, gracias a Dios estuve tranquilísima y no he tenido ni pizca de miedo. Carmen con Jovita y Luis estaban asustadísimos, sobre todo la pequeña que creímos le daba alguna  cosa, se subieron aquella misma tarde a Cascante, y al día siguiente después de los funerales como las muchachas tenían un pánico horroroso y no querían estar aquí, nos subió papá a estas y a mí, donde estuvimos tres días hasta que nos recogió a su vuelta de Pamplona

Los planes que teníamos, con estos jaleos, quedaron deshechos, y Tudela estaba triste y sin gente, pero ahora con la venida de los italianos, han empezado a salir y está esto animadísimo.”

2 comentarios:

Ispan dijo...


!Imposible! Debe tratarse de un error , la "gloriosa" aviacion diz que republicana con estupendos aparatos soviéticos pagados a precio de oro no bombardeaba ni tenia como objetivos poblaciones de la retaguardia ni alejadas del frente y menos aprovechando que habia fiestas como en Tudela, ni en dias de mercado a horas de la mañana como en Cabra( Córdoba)con mas de 300 victimas de ellas mas de 100 muertos, en fecha de noviembre de 1938.
A lo mejor no se recuerda que los primeros bombardeos de ciudades españolas no partió precisamente de los alzados.

Patxi Mendiburu dijo...

Os traigo este comentario en Face de Jesús Javier, quien en su libro Guerreros también trata el tema de los bombardeos en Navarra:
Los bombardeos sobre Navarra fueron siete, en número de muertos, cuarenta, y los heridos y mutilados, setenta. Los realizaron bombarderos Tupoliev SB-2 "Katiuska" protegidos por cazas Policarpov I-16 "Moscas", parte del excelente y abundante material que el genocida Stalin dio a su bando. Las tripulaciones eran mixtas hispano soviéticas y las mandaba el comandante Enrique Pereira. Procedían de la base de Reus. El jefe nominal de la aviación republicana era el artistócrata comunista Hidalgo de Cisneros. El efectivo, el general soviético Smuschévich. Con todo, las dos ciudades con más muertos por bombardeo de ambos bandos fueron Oviedo (6 000) y Huesca (4 000), ambas nacionales, masacradas por la avación y artillería del Ejercito Popular Regular. Muy lejos de los 126 muertos en Guernica, que en el bando frente populista podríamos equiparar al de la nacional Cabra en cuanto a número de víctimas, con la diferencia que la vasca tenía fábricas de armamento muy importantes, estaba cerca del frente y poseía un puente estratégico para el Ejército de Euzkadi. Cabra, en cambio, se hallaba lejos del frente, no tenía ni industria militar ni guarnición, y aquel 1 de octubre celebraba la fiesta en honor a su Virgen. Pero el Frente Popular quiso conmemorar así el aniversario de la revolución bolchevique en Rusia. No uso el término "bando republicano" porque el mal llamado así dio el primer golpe de estado contra la II República y preparaba otro, fusiló más republicanos que el nacional, fue condenado por toda la Asociación para la Defensa de la República (Marañón, Ortega y Gaset y Pérez de Ayala apoyaron el Alzamiento, así como el Partido Republicano Radical), y porque la mayoría de sus miembros nunca lo llamaron de esa manera. Tengo bastante publicado sobre el tema en mi libro Guerreros y varios trabajos en revistas de historia. Abrazos.
Jesús Javier Corpas Mauleón