lunes, 12 de marzo de 2018

Las víctimas navarras frente al blanqueo de ETA


Sábado, día 10, por la mañana
El estar con "todas las víctimas" es lo que tiene. Que todo el mundo se considera víctima y se te cuela algún verdugo.
Lo vimos el sábado, día 10, en el homenaje a las víctimas del 11-M convocado por el Gobierno nacionalista de Navarra.
Bildu ya avisó que iba a ir pero, recordando las recientes palabras (DN 06.02.18) de Alfonso Sánchez ("Es que si está Bildu a lo mejor les pido que se vayan, que abandonen la sala... Bildu lo primero que tiene que hacer es reconocer el daño causado y reconocer que son los que han dado cobertura política a ETA. Mientras no condenen sus asesinatos y todo lo que ha sucedido aquí, mal vamos a ir."), pensaba que lo harían de manera discreta. Pero, ya ya, vaya que sí se les vio. Y salieron en la foto.

Ver a Asirón, Mayorga... con cara conpungida ofreciendo un clavel a las víctimas del terrorismo...es, lisa y llanamente, un ejercicio de hipocresía y de cinismo. Pero sobre todo, ver a Adolfo Araiz... Sí, el de la ponencia Oldartzen, de la socialización del sufrimiento.  
Miembro de la Mesa Nacional de HB (91-97), durante su mandato fue aprobada esa ponencia, que apuntaba a los políticos del PSOE y PP , así como a los periodistas, como objetivo de las acciones terroristas.
¿Cómo es posible que Alfonso Sánchez le permitiera ofrecer un clavel a las víctimas a Araiz cuya única autocrítica que reconoce es que no han sentido suficientemente el dolor por las víctimas de ETA? ¡Pero si brindaban con champán!¡Cinismo e hipocresía, lo justo! ¡Lo de Araiz es ya sobredosis! 
¡A ver el señor Sánchez como les explica a las víctimas su presencia en esa farsa y por qué no cumplió su palabra echando a Bildu de la ofrenda floral!


Kubati (echad una ojeada al retrato del señor de pelo blanco), 
uno de los asesinos más sanguinarios de ETA, en plena
manifestación en Pamplona señalado con un círculo rojo
.

Sábado, día 10, por la tarde
Quienes condenamos a ETA, condenamos también esas otras violencias (Gal, torturas...), pero, además, no consideramos héroes a sus autores, ni los hacemos hijos predilectos, ni tiran el cohete en fiestas, ni les hacemos pancartas con el "Agur eta ohore", ni les dedicamos una calle o les bailamos un aurresku.
Los de Bildu (y los múltiples brazos de la hidra, Sortu...), a pesar del inmenso dolor que parecían sentir por la mañana por las víctimas, incluidas las de ETA, estuvieron por la tarde en la manifestación y en el Barrio San Juan, en el homenaje a Xabier Rey, preso de ETA que se quitó la vida en la cárcel gaditana de Puerto III, según informaron fuentes penitenciarias.
Lo acaba de decir Urkullu: En plena polémica por los homenajes a ex presos de ETA, el lehendakari fue tajante. “Hablamos de ETA y decir fue injusto (el sufrimiento de las víctimas) significa también rechazar su enaltecimiento, legitimación o justificación”, expresó. Y como Barcos no ha dicho lo mismo, Bildu ha participado en la farsa de Pamplona y no en el homenaje de Euskadi.
Y en el Barrio San Juan se homenajeó a alguien cuyo mérito fue que lo encarceló la Justicia por posesión de armamento y explosivos (no por sus ideas políticas).
Por cierto, terminado el homenaje, ¿sabéis dónde se recogieron ikurriñas, banderas, pancartas de presos etc? Además con toda naturalidad, como si fuera lo más normal del mundo: en la Asociación de (algunos) Vecinos del Barrio, "San Juan Xar".

Domingo, 11-M, por la mañana
Ayer domingo, 11-M, convocados por Anvite (Asociación Navarra de Víctimas del Terrorismo) nos hemos juntado en la misma plaza y ante la misma escultura, de Juanjo Aquerreta, para rendir un homenaje emocionado a todas las víctimas del terror y para decirle, por enésima vez al Gobierno de Navarra que:
  • no podemos hablar de paz en una sociedad donde los asesinos son recibidos públicamente con honores por su entorno como auténticos héroes o 
  • son puestos en el mismo plano de sus víctimas en “mapas del sufrimiento” pagados con el dinero de todos; 
  • no podemos hablar de paz ni de convivencia si quienes nos gobiernan se apoyan en los que nunca han condenado el terrorismo.

No hay comentarios: