Páginas vistas en total

lunes, 14 de mayo de 2018

Iruña-Veleia: que los jueces lo aclaren

La expresión RIP (Descanse en paz) se aplica en el cristianismo 
a los mortales, jamás a quien creían que iba a resucitar
Desde hace más de 10 años, oír hablar de Iruña-Veleia es hablar de polémica. Los presuntos descubrimientos tienen consecuencias que revolucionan en la zona la llegada del vascuence y del cristianismo. Al final, el tema acaba en los tribunales. Eliseo Gil, acusado de estafador y falsificador, tiene la ocasión de explicarse (ver final).
***
Piden 5 años de cárcel para el presunto falsificador de las primeras palabras (escritas) en euskera
Los arqueólogos anunciaron el hallazgo de numerosos grafitos con inscripciones en euskera y con temática cristiana, del siglo III, que revolucionaban el mundo arqueológico  

Nacimiento con estrella y todo
(pincha)
La Fiscalía ha pedido cinco años y medio de cárcel para el ex-director del yacimiento arqueológico alavés de Iruña-Veleia Eliseo Gil, acusado de falsificar unos grafitos escritos en cerámicas y asegurar que adelantaban al siglo III la aparición del euskera (escrito) y la entrada del cristianismo.
El pasado enero, la Audiencia Provincial de Álava confirmó la existencia de indicios suficientes para juzgar a Gil y a dos personas más por la presunta falsificación.
Los hallazgos que se cuestionan, localizados entre 2005 y 2006, bajo la gestión de la empresa Lurmen, de la que era administrador Gil, son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que, cuando se presentaron en público, en junio de 2006, fueron calificados de históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del Cristianismo. Sin embargo, supuestamente fueron hechos por los acusados.
IUPITER (Júpiter) y cerdo (con flecha?)
Ahora la Fiscalía ha pedido la apertura de juicio oral y ha presentado su escrito de acusación, hecho público hoy (10.05.18), en el que solicita para Gil un total de cinco años y medio de cárcel por un delito continuado sobre el patrimonio histórico y otro de estafa en concurso con un delito de falsedad en documento privado, así como una multa de 7.200 euros.
La misma pena de cárcel y multa solicita para un segundo acusado, trabajador de Lurmen y para el tercer imputado, un colaborador de Gil, la Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel por un delito continuado de estafa en concurso con otro de falsedad en documento privado.
MIRIA/AMA/ETXII (María/ madre /y XII)
El Ministerio Público reclama también que Gil y su trabajador indemnicen de forma conjunta y solidaria al Gobierno Vasco con 285.600 euros por los daños causados en el patrimonio cultural y que los tres acusados abonen a partes iguales a la Diputación de Álava, propietaria del yacimiento, 12.490 euros en concepto de responsabilidad civil.
En su escrito, el fiscal recuerda que Gil dirigía las excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Iruña-Veleia, en Iruña de Oca (Álava), entre 1994 y 2008 y que entre los meses de junio de 2005 y junio de 2006 este y uno de los imputados causaron «desperfectos» en 476 piezas encontradas en el yacimiento con el objetivo de dotar a las mismas de un «pretendido valor histórico-cultural-religioso que no tenían».
IESUS, IOSHE ATA/TA MIRIAN AMA
(Jesús, José padre/ y María madre)
Así rayaron la superficie de esas piezas «a los efectos de realizar sobre ellas las supuestas inscripciones excepcionales, deteriorando así de forma irreversible piezas tardo-romanas auténticas», remarca el fiscal.
Ante la sospecha de falta de autenticidad de los llamados «grafitos excepcionales» en enero de 2008 la Diputación alavesa -también personada en este proceso como acusación- creó una comisión científica asesora que determinó que no eran auténticos. Finalmente, la entidad foral presentó en marzo de 2009 la querella que ha dado origen a esta causa.
La Fiscalía recuerda que la dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco ha estimado los daños causados al patrimonio en 600 euros por cada una de las 476 piezas arqueológicas dañada, lo que supone un total de 285.600 euros.


Entrevista en ABC a Martín Almagro Gorbea, uno de los que con más contundencia denuncian la falsedad del "descubrimiento"
Los hallazgos arqueológicos de Iruña-Veleia (Álava), donde aparecieron centenares de grafitos que supuestamente cambiaban la Historia, tienen visos de inmenso bluf, y Almagro pone voz a las fundadas sospechas de fraude

BLANCA TORQUEMADA 
Actualizado Lunes, 19-01-09 a las 09:59
-Iruña-Veleia. Para quien no conozca el asunto, ¿de qué estamos hablando?
-Se trata de un yacimiento celtibérico romano. Veleia es el nombre prerromano de un «oppidum», una ciudad fortificada indígena, que se romanizó.
-En la excavación de esos vestigios aparecen en 2006 todas esas tablillas, y se datan en el siglo III... Entre ellas, la de la supuesta primera representación de un calvario, otra con palabras en euskera y hasta las que incluyen jeroglíficos egipcios.
-Cuando salieron los grafitos, me llamaron la atención porque documentarían que se hablaba vasco en una zona en la que nunca ha estado implantado. Pero luego me llegaron las fotos en las que se reproducía la tablilla del calvario en la que la cruz de Jesús en vez de «INRI» tiene escrito «RIP». ¡Tremendo! En términos de teología cristiana, es una blasfemia. Eso indicaba que el que lo había hecho tenía muy poca idea de epigrafía. Ahí yo ya no le di más importancia al caso y me limité a zanjar «esto es falso». Pero cuando me enteré de que habían dado más de tres millones de euros para la excavación, entonces ya entramos en una gran chapuza y una estafa intelectual, porque se utilizan medios para fines que no son correctos.
-Las presuntas inscripciones en vasco creo que dan risa. ¡Son casi en batúa!
-Es como si dijeran «vamos en tranvía a las pirámides, le dijo el faraón a la faraona». Lo del «RIP» era determinante, pero todo lo demás también.
-¿Estafa arqueológica con trastienda política?
echad una ojeada
-...Por lo que hoy sabemos, el vasco en época prehistórica no se hablaba en el País Vasco, sino en el Pirineo y en Aquitania. Esa teoría podría cambiar con datos nuevos, pero desde luego no son los de Veleia. Y es muy interesante que justo se invente Veleia para apoyar una tesis que científicamente desmienten los nombres de los ríos u otros datos.
-Se dio el precedente de la cueva de Zubialde (pinchad, por favor), que se presentó como una «sixtina» del arte rupestre y resultó que todavía olía a «titanlux».
-¡Pero esto es simplemente porque, como dan premios para tener más prehistoria, un señor se inventó un bisonte!

Sea como fuere...
"Eliseo Gil y los grafitos van a tener ahora el derecho de expresarse ante el tribunal públicamente, sin trabas políticas, académicas, mediáticas ni (es de esperar) judiciales" (publicado en Naiz ¡toma ya!)
Y yo añadiría: sin SOS Iruña-Veleia

No hay comentarios: