domingo, 20 de mayo de 2018

Razones para manifestarte el 2-J

Matías Múgica con el libro premiado (foto Calleja)
Quienes el día 2 de junio acudamos a la manifestación sentimos cariño por el euskera porque es parte de Navarra, pero queremos expresar nuestro desacuerdo con la política lingüística de este Gobierno por razones como las que expresa Matías Múgica, euskaldún y reciente "Premio Euskadi de Literatura":
  1. Es un error el gasto en euskaldunización donde no se habla ni chufa de euskera
  2. Soy lingüista y para un lingüista lo más interesante que hay en este entorno, en un radio de varios miles de kilómetros a la redonda, es el euskera. Es un prodigio lingüístico.
  3. El euskera tiene tela marinera, no es el catalán
  4. Si alguien pensaba hace unos años que en Pamplona se iba a hablar euskera hasta por las esquinas, eso era puro delirio.
  5. Yo repito que me parece un error brutal haber pasado el foco de las políticas lingüísticas de las comunidades tradicionales de hablantes a la reimplantación en Tafalla o la implantación en Tudela, porque en la Ribera de Navarra no se ha hablado jamás.
  6. Yo creo que se puede decir que la zonificación responde perfectamente a la realidad. Ahora, cuando el objeto de la política no es respetar la realidad, sino crear a martillazos una realidad nueva, para eso no sirve la zonificación.
  7. Yo soy de CC OO y cuando veo que mi sindicato no se ha plantado ante lo que parece un atropello a la igualdad de los derechos de los trabajadores, me indigno. Me indigna que los recursos que tenía que estar poniendo CC OO los estén presentando UGT, AFAPNA y el Sindicato Médico.
  8. Si eres veterinario del ITG y tienes que ir a hacer saneamiento de ganado a los caseríos de Saldías pues más te vale saber vasco. Pero de ahí a que para ser administrativo en una oficina del Gobierno de Navarra en Tafalla te den méritos por saber euskera,  cuando eso es totalmente irrelevante...
"¡En vasco y punto!"  ¿Te imaginas "en español y punto"? En Navarra no aceptamos imposiciones
Cultura y universidad se suman a la manifestación del 2 de junio
Personas vinculadas al mundo de la cultura y de la universidad se han adherido a la manifestación que el 2 de junio recorrerá las calles de Pamplona reivindicando una política lingüística justa, en la que saber euskera “no sea un requisito obligatorio” para poder trabajar. 
La sociedad civil y entidades como la asociación cultural Doble 12, vecinos de paz de Berriozar o Desolvidar se encuentran tras la convocatoria, que defenderá: “Un futuro de todos en igualdad. Queremos defender un futuro con igualdad de oportunidades y sin discriminación alguna por la lengua a utilizar”. No están dispuestos a aceptar que "en una sociedad mayoritariamente castellanoparlante, abierta y democrática, el euskera se convierta en un permiso de trabajo o en un requisito obligatorio para poder acceder a ayudas públicas en igualdad de condiciones".

Una pequeña representación de quienes se han adherido: 
Matías Mugica (premio Euskadi de traducción), 
Javier López de Muniáin (librería El Parnasillo), 
Ignacio Olabarri Gortázar (catedrático emérito de Historia Contemporánea y miembro de Eusko Ikaskuntza), 
Eduardo Gil Bera (traductor, ensayista, euskaldún), 
Pepe Alfaro (poeta y escritor), 
Ricardo Pita (funcionario jubilado), 
Alberto Perez Calvo (catedratico de la UPNA), 
Jesús Mari Osés (profesor titular de la UPNA), 
Ángel García Sanz (catedrático de la UPNA), 
Mª Cruz Mina (catedrática jubilada de la UPV), 
Javier Tajadura (profesor titular UPV), 
Javier López (profesor titular de la UPNA), 
Iñaki Iriarte (profesor titular de la UPV), 
Antonio Perez Prados (catedrático UPNA, ex rector), 
Pablo Larraz (médico y escritor), 
Alfredo Arizmendi (médico y odontólogo), 
Aurelio Arteta (catedrático jubilado de la UPV), 
Enrique Jaurrieta (catedrático de Educación Secundaria jubilado)
Javier Lesaca (investigador periodista, Georges Washington University)...

Mateo Garralda, el histórico jugador de balonmano burladés, también apoya desde Chile la mani-fiesta del 2-J.
Adhesiones sindicales
Dos nuevas fuerzas sindicales (AFAPNA y CSIF) se han sumado a UGT a la hora de adherirse a la manifestación convocada para el próximo 2 de junio contra la imposición del euskera en la política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos. La visión de los sindicatos resulta muy ilustrativa de la realidad, puesto que son quienes la viven en primera línea cuando se convocan plazas en las administraciones públicas.  Y sostienen con claridad que las reformas del Ejecutivo discriminan a la mayoría. UPN, PSN, PP y Ciudadanos también lo tienen claro

No hay comentarios: